El anuncio de Biel Company de que no optará a la reelección al cargo de presidente regional del PP balear y de que abandona la política activa coincide con la voluntad de la formación que lidera Pablo Casado de aprovechar la ola del efecto Ayuso y la desintegración de Ciudadanos para rearmar el partido. Marga Prohens se vislumbra como sucesora incontestable de Company, obligado a gestionar el que fue primer partido de Baleares en uno de los momentos más complicados tras la comtrovertida gestión de José Ramón Bauzá y la irrupción de competencia en el espacio que tradicionalmente había ocupado el PP en solitario. Un próximo congreso extraordinario confirmará un recambio sobre el que el interesado no había dado pistas.

Más empresario que político.
Desde que en 2017 Company llegó a la presidencia regional del PP no ha ocultado su voluntad de ofrecer sin éxito un perfil ligado al mundo empresarial por encima del político. Los malos resultados de hace exactamente dos años, mucho peores en Ibiza especialmente que los de Vicent Marí y en Menorca que los de Coia Sugrañes, Company no ha logrado capitalizar el descontento social y empresarial y, por lo tanto, disfrutaba de un liderazgo aletargado. En su haber, Company ha logrado mantener la cohesión y estabilidad del PP en las Islas y resolver de forma satisfactoria el liderazgo del PP de Palma y la reintegración de Jaime Martínez. Es un punto de partida importante ante la etapa que ahora se abre.

Faltan dos años.
Cuando faltan dos años para las elecciones autonómicas, el PP estatal quiere situar a Marga Prohens como la opción para que la derecha recupere el poder autonómico en Baleares. Ella es una política experimentada y cercana a Casado, diputada en el Congreso y, por lo tanto, sin escaño en el Parlament, lo que le resta visibilidad política y le impedirá confrontar el modelo político cada martes frente a Francina Armengol. La combinación de responsabilidades es un reto difícil de responder, máxime estando media semana en Madrid. Con la marcha de Company se inicia la precampaña electoral de 2023.