El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa, formado por PP y Cs, aprobó este viernes de manera inicial el nuevo reglamento de simplificación administrativa. Un ambicioso documento que nace fruto del consenso y con el que se reducirá la carga burocráctica de ciertos procedimientos, así como se dotará de mayor seguridad jurídica ya que nace con la intención de que sea permanente y no transitorio. Se trata, además, de un proyecto con el que se contribuirá a la recuperación económica de la isla en estos tiempos de pandemia. Pese a la importancia que este documento tiene para la isla de Ibiza no contó con los apoyos del PSOE ni de Podemos.

Pacto con los ibicencos.

El conseller Mariano Juan defendió en el Pleno de este viernes que se trata de un «pacto con los ibicencos para la custodia del territorio» ya que dará facilidades y compensará a aquellas personas que vivan en el campo y realicen un mantenimiento y cuidado de sus fincas. En este sentido, se permite el alquiler turístico de habitaciones en viviendas existentes en una explotación agraria preferente en toda clase de suelo con un máximo de seis plazas turísticas en tres habitaciones con el compromiso de que se debe cultivar la tierra. También se permite el alquiler de un máximo de seis plazas turísticas en tres habitaciones durante 60 días al año, que pueden ser discontinuos, en casas payesas que no estén en suelo rústico protegido.

Facilidades.

Uno de los aspectos más importantes es que se eliminan duplicidades. Así, se eliminan las células de primera ocupación y quedan integradas en la licencia municipal de primera ocupación. También se elimina el certificado municipal de final de obra que sólo servía para pedir las células de primera ocupación. El plazo de resolución de las células de renovación y carencia, por su parte, se reduce a un mes. Este reglamento de simplificación administrativa es un paso importante en la medida que reduce la burocracia, que resulta en la mayoría de ocasiones desesperante para la mayoría de ciudadanos. Al mismo tiempo, se dota de protagonismo al cuidado del campo ya que los incentivos, sin duda, serán bien recibidos por la ciudadanía.