La demostración de fuerza que pudo exhibir el pasado sábado la presidenta virtual del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, evidencia que arrancará su liderazgo sin oposición interna. En pocos días, logró movilizar a todo el partido para una foto convocada precisamente para constatar la unidad suscitada a su alrededor. Además de contar de primeras con el apoyo de todo el partido, Prohens disfruta de la confianza del líder nacional Pablo Casado sin cuyo beneplácito dicha operación no se habría podido poner en marcha. Además, su candidatura ha coincidido con la aceleración de la descomposición de Ciudadanos que arrancó con el batacazo de Albert Rivera en las elecciones de noviembre de 2019, cuando la formación naranja pasó de 57 diputados a 10, de los que perdió uno.

Arrimadas reunifica el centro derecha.
Inés Arrimadas no ha logrado evitar la debacle, más bien la ha acelerado, primero en Cataluña y después con la fallida moción de censura en Murcia que acabó propiciando un cisma en la formación y las elecciones de Madrid que han dejado a Cs no solo fuera del gobierno autonómico sino sin representación en la Asamblea. En Baleares, Ciudadanos está transitando una senda parecida a la murciana, con un grupo parlamentario dividido, donde tres diputados de cinco no quieren a la supuesta líder de portavoz, crisis que también se ha llevado por delante a Maxo Benalal aprovechando su torpeza con las dietas. Los errores de Ciudadanos están propiciando la reunificación del centro derecha en el PP y aclarando el mapa electoral.

Alejarse de Company.
La heredera de Gabriel Company afronta su presidencia con el PP en la mejor posición desde 2011. Le corresponde a Prohens aprovechar los vientos favorables que soplan de cola para recuperar a muchos militantes y simpatizantes dolidos por la guerra fraticida entre Company y Bauzá y por la posterior gestión del todavía presidente. Company ha ido cerrando las heridas provocadas por su concepción centralista y personalista del partido con un cambio de actitud que llegó tarde. Prohens ha de evitar caer en los mismos errores y ha de trabajar para reconectar con la sociedad civil con el objetivo de configurar una alternativa a la izquierda en 2023.