Todos los destinos turísticos del mundo quieren atraer a los turistas de congresos, conocidos como MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions) por su alto poder adquisitivo y su capacidad desestacionalizadora. Ibiza no puede quedar atrás en la batalla por atraer a dicho perfil de clientes, especialmente interesantes para los meses de temporada baja o incluso de fuera de temporada. Para ello, no basta con las inversiones que acertadamente han venido haciendo numerosos grupos hoteleros para dotar a sus establecimientos de la infraestructura necesaria para dar respuesta a las necesidades de clientes y organizadores. La marca Ibiza y el atractivo del destino es una ventaja competitiva que la isla no puede permitirse el lujo de no aprovechar por falta de infraestructura.

La iniciativa de Santa Eulària.
El Ayuntamiento de Santa Eulària tiene desde hace años el objetivo de acometer la segunda fase del palacio de congresos de la localidad. No lo ha logrado porque el Ayuntamiento no tiene capacidad para afrontar en solitario dicha inversión, después de haberlo hecho en la primera fase, y no ha contado con la financiación del Govern balear. Los fondos Next Generation se presentan como una oportunidad para acometer dicha ampliación y, como tal, la inversión fue incluida en el listado de inversiones propuesto por el Consell d’Eivissa al Govern balear. No conviene, no obstante, dar por hecho que este sea el camino para obtener los fondos necesarios, ya que su asignación es un misterio aún.

Discriminación de Ibiza.
Conviene recordar que el Govern balear se implicó activamente en la financiación del Palacio de Congresos de Palma y en el hotel anexo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, a pesar de que la ciudad contaba con instalaciones privadas, como el Auditorium del Paseo Marítimo. Por ello, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, reclamó a Francina Armengol la colaboración del Govern en la financiación de la segunda fase en Fitur del año 2020. La pandemia ha relegado las prioridades pretéritas que con la normalidad que vamos recuperando emergen de nuevo. Ibiza tiene derecho a un palacio de congresos.