Los datos ofrecidos este martes por la responsable del proceso de vacunación de la Conselleria de Salud, la doctora Eugenia Carandell, en relación al número de citas que fueron cubiertas la semana pasada en los puntos de vacunación de Ibiza son muy preocupantes: 4.034 vacunas se quedaron sin inyectarse de las 11.614 que se habían ofertado, lo que supone un 34,73 % de quebranto. Según Escandell, detrás de esta inexplicable insumisión civil está que Ibiza esté a la cola de Baleares en porcentaje de personas inmunizadas gracias a la pauta de vacunación completa, de lo que se desprende que la rebeldía viene de lejos, si bien Salud no facilitó este martes los datos acumulados de citas perdidas. Las cifras de Menorca del mismo periodo no son mucho mejores, ya que el porcentaje de ausencias fue del 33,15 %, lo que en absoluto puede tomarse como un consuelo, máxime cuando esta isla encabeza el porcentaje de personas inmunizadas (37,2 %) frente al 32,6 % de Ibiza y el preocupante 24,7 % de Formentera.

Llamamiento.
La doctora Carandell hizo un llamamiento a la sociedad civil de Ibiza y Formentera para que haga un esfuerzo y convenza a aquellas personas que no se han vacunado y no parece tener intención de hacerlo de que lo hagan, no solo para evitar contagiarse y contraer la enfermedad, sino también por ser la única manera de recuperar la normalidad sociedad y económica. De forma paralela, el Govern ha pedido ayuda al Consell d’Eivissa y éste a los servicios de Juventud de los ayuntamientos para que contribuyan a reforzar el mensaje de la importancia de vacunarse entre los más jóvenes después de que se abriera la semana pasada la vacunación a todas las franjas de edad mayores de 16 años.

Sobran vacunas.
La estabilidad en los envíos de los fabricantes ha permitido a las autoridades sanitarias dar por finalizada la fase de las penurias. «Hay vacunas», dijo este martes Escandell quien remarcó que, además, el dispositivo del Govern está preparado para mantener el ritmo de vacunación durante todo el verano para alcanzar la inmunidad de rebaño, el 70 % de la población vacunada, durante el mes de agosto. Es necesaria, pues, la implicación y la concienciación de todas las capas de la población de que el único camino para superar esta crisis es la vacunación.