Ibiza y Formentera siguen siendo las islas de Baleares que tienen un menor ritmo de crecimiento en los contagios de coronavirus. Mientras Mallorca y Menorca se encuentran desbocadas (en la mayor de Baleares se notificaron ayer 358 contagios y en Menorca 95), Ibiza y Formentera aumentan, pero más lentamente con 53 contagios y cuatro, respectivamente. Este crecimiento en los contagios no se está traduciendo, por el momento, en una mayor presión hospitalaria, si bien no hay que perder de vista que podría llegar a colapsar Atención Primaria ya que la mayoría de casos son leves o bien asintomáticos que en un primer momento no llegan al hospital y pasan por el filtro del médico de familia. Tampoco hay que perder de vista que en la última semana se ha producido un aumento casi del 50% en el total de casos activos en las Pitiusas.

Control.
Para mantener la cifra de contagios controlada a la baja es vital que se controlen y eviten grandes concentraciones de personas, como las fiestas ilegales. De hecho, la fiesta ilegal de 300 personas que se desmanteló la semana pasada en Sant Antoni y en la que se detectó un primer positivo en coronavirus en una turista italiana ya está teniendo repercusiones con otros dos positivos más relacionados, inicialmente, con la asistencia a este evento ilegal. Además del control, también es importante difundir entre turistas y residentes que la pandemia aún no ha acabado y que seguimos conviviendo con el virus para que se mantenga la prudencia. A esto se suma la importancia de vacunarse para, en caso de contagiarse, tener unos síntomas más leves.

Una buena noticia.
La sombra negra que se cernía sobre Baleares por el hecho de que Reino Unido pudiera colocar a todas las Baleares (Ibiza y Formentera también pese a tener los datos más bajos de contagios) en ámbar la semana que viene por el aumento de contagios quedó ayer disipada con el anuncio que hizo el ministro de Transportes, Grant Shapps, quien afirmó que los residentes en Reino Unido que entren en Inglaterra a partir del día 19 de julio procedentes de lugares en ámbar no deberán hacer cuarentena de 10 días si tienen la pauta completa de vacunación. Esta noticia ha tranquilizado los ánimos entre los hoteleros de Baleares y, sobre todo, de Ibiza, donde es el principal mercado extranjero.