Ibiza y Formentera han presentado al Govern 177 proyectos para que se incluyan en el plan balear que presentará el Ejecutivo autonómico al Gobierno de España para que sean incluidos, a su vez, en el plan español para conseguir fondos europeos. El plan de recuperación NexGeneration EU es un ambicioso proyecto de inversión que la UE impulsa para transformar el continente a raíz de esta crisis provocada por la pandemia de coronavirus. En juego hay 750.000 millones. Las Pitiusas han presentado un total de 177 proyectos por valor de 138 millones, que se centran en la mejora de la gestión de residuos y del agua, movilidad e impulso de infraestructuras, por ejemplo, la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza.

Burocracia y agilización administrativa.
El conseller balear de Fondos Europeos, Miquel Company, prevé tener consensuado el plan balear que presentarán al Gobierno este mes de julio, aunque destaca que no será un documento cerrado sino que se podrá actualizar, y calcula que se irán publicando las convocatorias hasta diciembre. Las administraciones públicas (insulares, autonómica y central) tienen por delante el difícil reto de demostrar que no son un lastre para recibir estas ayudas sino que son el impulso que se necesita para que se formalicen estas importantes inversiones. «No tengo ninguna duda de que España y Baleares darán una respuesta adecuada al reto de los Fondos Europeos», expresa el conseller Miquel Company en una entrevista concedida a este periódico. Reconoce que el sistema público muchas veces carece de agilidad, condición indispensable para poder actuar con eficacia y determinación cuando se trata de inversiones tan importantes.

Recuperación de la crisis.
La llegada de los fondos europeos es vital para la completa recuperación de la crisis económica derivada del coronavirus. Por delante, quedan meses de mucho trabajo por parte de las administraciones y en un momento tan importante es vital que haya agilidad, eficacia y trabajo bien hecho por parte de todas las administraciones públicas. El plazo marcado que da la UE para ejecutar estos fondos es 2026. Queda por ver si se podrá cumplir.