Hasta el 2 de agosto se pueden presentar propuestas para realizar los viajes del Imserso de la temporada 2021-2022, que empezarán en octubre, según el calendario del Ministerio de Derechos Sociales. Y tres días después se procederá a la apertura de las ofertas. Las compañías que optarán a la concesión son las mallorquinas W2M, del Grupo Iberostar, y la UTE Turismo Social –formada por Viajes Barceló y Halcón Viajes– que competirán con Viajes El Corte Inglés-Logitravel y la UTE Mundiplan, en la que participan Iberia, Alsa, IAG 7 y Gowall. El Gobierno confirmó en septiembre la suspensión de los viajes del Imserso. Llevaban varios meses hibernados por la crisis sanitaria. Este año, al no haber concluido la campaña de vacunación y al no tener controlado el coronavirus, se exigen a las empresas licitadoras severas medidas para evitar la transmisión de la pandemia en los transportes, los alojamientos y las actividades.

Recorte del 24%.
El presupuesto del programa de vacaciones para los mayores correspondiente a 2021-2022 sufre un recorte del 24 por ciento con un millón menos de pernoctaciones en relación a las anteriores temporadas porque el Imserso ha suprimido los viajes combinados y también las estancias de quince días. Estas opciones, que formaban parte de las ofertas de 2019, han desaparecido. En conjunto constará de 816.019 plazas, un 13 por ciento menos que la anterior temporada, cuando se ofertaron 938.000.

Reactivación y más calidad.
Estos recortes provocan críticas, como las expresadas por Martín Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias Especializadas, a Hosteltur, que califica de «despropósito» esta nueva convocatoria. La organización de estos viajes ha de ser fruto del acuerdo con las empresas del sector, que reclaman la ampliación de plazas para ayudar a la reactivación y que se otorgue mayor puntuación a la oferta con más calidad, no la de menor precio.