El conjunto de Baleares ha alcanzado el umbral que se fijó en un primer momento como necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño. El hito no puede, no obstante, ser celebrado tal como esperábamos por dos razones. La primera es que los expertos han elevado del 70 al 90 o incluso 95 % el porcentaje de población mayor de 12 años que debe estar vacunado por el impacto que ha tenido en la transmisión la variante delta. Y la segunda es que el comportamiento de la población es desigual en cada una de las islas. Así, Formentera se sitúa muy lejos de la media, con un pírrico 57,9 % de población con la doble pauta. Ibiza tampoco ha alcanzado el primer umbral, con un 66,6% de población diana con la pauta completa frente al 70,7 % de Mallorca y el 73,4 % de Menorca.

Esfuerzos del Govern.
El Govern ha hecho y está haciendo todos los esfuerzos para lograr que la población se vacune con resultados desiguales. A la vista de los datos, no cabe duda de que en Formentera hay un mayor porcentaje de negacionistas que en el resto de las islas. Una de las hipótesis es que se haya extendido la creencia de que la triple insularidad será un factor suficiente para superar la pandemia sin necesidad de la vacuna. Otra es que la incidencia del virus ha sido menor que en las otras islas y, por lo tanto, el riesgo percibido sea menor. Sea como fuere, el Consell de Formentera y el Govern balear deben hacer más para lograr convencer a los negacionistas, tarea hercúlea porque los que no se quieren vacunar difícilmente cambiarán de opinión. Con la exitosa campaña de vacunación sin cita y la de repesca a los rezagados, pocas excusas quedan para no vacunarse.

Galimatías con el ‘pasaporte covid’.
El Govern ha anunciado medidas para el mes de septiembre que aún no ha aprobado sobre la obligatoriedad de exigir vacuna para hacer deporte y lleva semanas anunciando que lo acabará exigiendo para la hostelería. Estas medidas servirían para incentivar la vacunación. Sin embargo, los tribunales de otras autonomías han venido tumbando normas similares y no parece que este camino vaya a tener éxito.