PSOE y Unidas Podemos presentarán una enmienda a la Ley balear de Vivienda, que está actualmente en tramitación, para agilizar la construcción en la ciudad de Ibiza de un nuevo instituto y un nuevo campo de fútbol. Ambas formaciones defienden que se tratan de dos infraestructuras muy importantes para la ciudad debido al déficit de equipamientos educativos, así como para el impulso de una actividad económica alternativa al turismo como es el deporte. La vía para agilizar estos dos equipamientos públicos es calificar los terrenos donde se ubicarán como suelo urbano. En este sentido, el nuevo PGOU de Vila que está en tramitación contempla que estos suelos son urbanizables. Al quedar estos terrenos calificados como suelo urbano, la construcción del instituto y del campo de fútbol no dependerá del desarrollo territorial o urbanístico ni de los correspondientes instrumentos de gestión. Unidas Podemos y PSOE ya se han asegurado el apoyo de Més, su socio de gobierno autonómico.

Don Pepe.
El PP de Sant Josep emitió ayer un comunicado para criticar el «cinismo» de PSOE y Unidas Podemos en la decisión de agilizar la construcción de un nuevo instituto y un nuevo campo de fútbol en la ciudad de Ibiza, pero no hayan presentado una enmienda a la Ley balear de Vivienda para ayudar a las 100 familias de los apartamentos Don Pepe que se quedan en la calle. Cabe recordar que el Grupo Popular en el Parlament presentó una propuesta para permitir obras de mantenimiento en edificaciones fuera de ordenación, como los Don Pepe, que implicaría añadir una nueva diposición adicional en este sentido a la Ley de Urbanismo de Baleares (LUIB). Esta propuesta fue rechazada por PSOE y Podemos y los vecinos del Don Pepe siguen sin soluciones para su futuro.

La realidad.
Es indudable que la ciudad de Ibiza, así como el resto de la isla, arrastra un déficit de infraestructuras educativas y que el municipio de Vila necesita cuanto antes un nuevo instituto. Nadie pone en duda esto, pero resulta algo chocante que se haya incluido esta enmienda a la Ley balear de Vivienda para agilizar los trámites y PSOE y Unidas Podemos hagan, de nuevo, oídos sordos al drama que están viviendo el centenar de familias afectadas por el desalojo de los apartamentos Don Pepe, que siguen viviendo el día a día con la espada de Damocles sobre sus cabezas.