El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa –que incluye 53 países europeos y de Asia central–, Hans Kluge, ha realizado una seria advertencia sobre el repunte de la pandemia, hasta el punto de considerar que se está alcanzando un «punto crítico» a la vista del aumento de los contagios. Este nuevo escenario es consecuencia de varios factores, entre los que destaca la baja vacunación en algunos países, el incremento de la movilidad y el trabajo presencial y, por último, la relajación de las restricciones. El aviso de Kluge es un serio contrapunto frente a quienes dan por finiquitada la crisis de la COVID.

Vacunación y restricciones.
Uno de los aspectos en el que la OMS pone más énfasis es el bajo nivel de vacunación que tienen muchos países europeos, circunstancia que pone a 43 países en riesgo de alcanzar una presión asistencial alta o máxima en los próximos meses, lo cual se puede traducir en un incremento de fallecimientos por esta causa. Hay que destacar que en la actualidad sólo el 47 % de la población europea –unos mil millones de personas– han completado la pauta de vacunación; en dos países no se ha alcanzado el 10 por ciento. A pesar de ello, las restricciones más severas se han eliminado al mismo tiempo que los contagios se vuelven a disparar. España, en sentido contrario, está mostrando un comportamiento menos alarmante gracias al elevado porcentaje de población vacunada. La buena noticia es que la ciencia no descansa y el Reino Unido ya ha autorizado el primer medicamento, decisión a la que se sumará la Unión Europea.

Menor mortalidad.
La vacunación, como insiste la OMS, se ha demostrado como el arma más eficaz contra el virus. La vacunas atenúan los efectos más adversos y trágicos de la COVID, pero no acaba con la pandemia. No cabe duda de que hay que tratar de evitar a toda costa retroceder con la aplicación de restricciones. El compromiso de las sociedades europeas debe ser incuestionable desde el primer momento y deben tomar como ejemplo al comportamiento de casi toda España.