El foro organizado por El Económico, el semanario temático de Ultima Hora que es entregado a nuestros lectores con la edición del domingo de Periódico de Ibiza y Formentera, que este viernes celebró su quinta edición, contó con una amplia representación de los principales agentes sociales –empresarios y sindicatos– en unos momentos de máxima tensión informativa. La presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, permitió lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad en pleno proceso de negociación de la reforma laboral.

La negociación como premisa.
Las palabras de Yolanda Díaz en el foro de El Económico revelan las intenciones del Gobierno en la reforma laboral, un tema que ocupa y preocupa a todos los agentes sociales. La vicepresidenta segunda y titular del Ministerio de Trabajo fue clara en su mensaje al conjunto de la sociedad española desde el foro de nuestro semanario: la modificación del marco de las relaciones laborales en el país será el resultado del consenso entre todas las partes. «No me levantaré de una mesa hasta alcanzar un acuerdo», aseguró contundente Díaz en el Palacio de Congresos de Palma. Fue un mensaje claro a todos los actores de una reforma laboral que todavía sigue abierta. Es exigible que se cumpla este anuncio y que haya acuerdo entre patronal y sindicatos, algo que ahora mismo está lejos.

Diversidad de opiniones.
Esta edición del foro de El Económico ha permitido conocer las opiniones de los sindicatos –representados por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente– y empresarios –a los que puso voz el vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva–, sobre el momento que vive la economía española –y también la balear– en un ambiente alejado del encorsetamiento institucional. El encuentro de este viernes confirma que desde la periferia del Estado es posible ofrecer un debate distendido y productivo para abordar las grandes cuestiones del país.