Hace ahora 15 días, Podemos Baleares presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez incluyeran dinero para los convenios de carreteras de Mallorca y Menorca y obviaron a Ibiza. Nadie de Podemos Baleares ni de la formación morada en Ibiza supo explicar, y todavía aún siguen sin poder ni querer hacerlo, por qué habían dejado fuera de esta reclamación a la mayor de las Pitiusas. Tras la polémica suscitada, han dado un paso atrás y han retirado la enmienda con el argumento de que la quitan con la esperanza de que el PSOE negocie y dan por cumplido este objetivo. Sin embargo, se desconoce si esta vez reclamarán el dinero para el convenio de carreteras de Ibiza. «Es una negociación global; es pronto para entrar en detalle», expresó ayer Viviana De Sans, secretaria general del partido en Ibiza. Una vez más, Podemos Ibiza no da la cara y evita pronunciarse en algo tan importante para la isla.

Escenarios.
En paralelo, el PP balear no se ha olvidado de ninguna isla y ha presentado enmiendas parciales a los Presupuestos por valor de 362 millones de euros, incluyendo 146 millones para dotar los convenios de carreteras de las cuatro islas. A esto hay que sumar el acuerdo entre todos los partidos, menos Podemos, en el Pleno del Consell d’Eivissa para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez el convenio de carreteras para la isla. Mientras Podemos Ibiza se niega en el Pleno de la máxima institución insular a reclamar con el PP, Cs y PSOE el convenio de carreteras a Pedro Sánchez, a nivel balear han llegado a decir, incluso, que si no prospera la negociación con el que es su socio de gobierno, el PSOE, no descartan apoyar la enmienda del PP a los PGE para exigir los convenios de carreteras (sin especificar, una vez más, si incluirán a Ibiza en la negociación con los socialistas). Una muestra más de la bicefalia, o también la falta de comunicación entre islas, que suele mostrar la formación morada.

Unión y responsabilidad.
Más allá de juegos de estrategia o trilerismos políticos, los representantes de las Baleares y, en especial, de las Pitiusas deben mostrar unión y hacer un ejercicio de responsabilidad cuando se trata de reclamar atención y financiación a Madrid. Porque si por algo se han caracterizado siempre Ibiza y Formentera es por ser uno de los territorios que más aporta al Estado y al resto de Islas y, en cambio, es de los que menos reciben.