La feria turística Fitur, a diferencia de la World Travel Market de Londres, está envuelta por un halo de esperanza. Esperanza de que este año, pese a estar en plena ola de contagios de ómicron, Ibiza y Formentera podrán retomar aún más normalidad en el ámbito turístico. En este sentido, tanto empresarios como instituciones se muestran optimistas con el feed back que están teniendo en las reuniones con mayoristas y operadores turísticos.

Ganas de viajar
Pese a que el coronavirus sigue existiendo, la llegada de las vacunas contra el virus ha cambiado la percepción sobre esta enfermedad y ha devuelto las ganas de viajar. Esto ha quedado patente en Fitur, donde Ibiza ha corroborado que este año puede recuperar parte del mercado británico perdido por la pandemia ya que hay aerolíneas, como Jet2, que ya han anunciado que pondrán a la venta más asientos disponibles y empezarán su operativa con Ibiza el 1 de abril, lo que sin duda es una buena noticia. En Fitur también ha trascendido que el ritmo de ventas de algunos mayoristas está siendo superior al registrado por estas fechas en 2019. En este punto cabe recordar que se trata del principal mercado turístico extranjero en Ibiza, por lo que es vital para recuperar la ansiada normalidad. Formentera, por su parte, también ha constatado que este año será se podrá recuperar parte del turismo italiano que tan importante es para la pitiusa sur.

Más cerca de la normalidad
La temporada 2021 fue bastante mejor de lo esperado tanto para Ibiza como para Formentera. Este arranque de año 2022 tiene mejores expectativas que las registradas por estas mismas fechas el año pasado, lo que hace prever y augurar que en la próxima temporada turística se podrán alcanzar niveles más parecidos a los de 2019, lo que sin duda es una buena noticia para la isla en su conjunto y, sobre todo, para los trabajadores de un sector tan importante como el turístico, que genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos.