Este periódico informaba este martes sobre los problemas de los enfermos oncológicos de Ibiza y Formentera, una situación que ha provocado la presentación de quejas dirigidas a la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC). En la actualidad apenas hay dos médicos especialistas en oncología en Can Misses mientras en Menorca, con menos enfermos, cuentan con cuatro profesionales.

Presión.

Uno de los testimonios publicados por este medio relataba que le fue diagnosticado cáncer de pulmón inoperable hace cuatro años. El tratamiento se tenía que realizar en una hora, pero se prolongó durante dos días. Lamentan, entre otras cosas, que en pleno tratamiento algún oncólogo ha decidido trasladarse a otra ciudad debido a la carga de trabajo que había en Can Misses.    Esta es una de las denuncias que    plantean los pacientes que, en esta ocasión, han dado un paso más: presentar reclamaciones ante la APAAC. Esta asociación tiene previsto contactar con la gerente del Área de Salud Pitiusa para que pueda resolver las quejas y poner remedio a la falta de profesionales.

Los problemas de Ibiza.

De nuevo nos encontramos ante el problema endémico de Ibiza y Formentera. Cuesta encontrar profesionales que quieran desplazarse a la isla, donde tienen dificultades para encontrar vivienda y, además, se encuentran con un coste de la vida superior a otras ciudades, así como una carga de trabajo superior. Por lo tanto, solo queda una salida. La Conselleria de Salut debe poner remedio de forma urgente a la falta de especialistas en oncología en las Pitiusas contratando a más médicos de forma urgente y facilitarles el acceso a la vivienda y planteando alicientes para que los médicos quieran trasladarse a las Pitiusas. La situación de los enfermos de oncología es dramática y el Govern no puede seguir presumiendo de haber aumentando los efectivos en la sanidad pública y mantener, por otro lado, un servicio tan primordial con tantas carencias. La situación es insostenible y debe resolverse con urgencia.