Las tres patronales bancarias de España: AEB (Asociación Española de Banca), CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros y UNAC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) se han comprometido a incrementar la accesibilidad de todos sus clientes a los servicios financieros, con especial atención a las personas mayores. Este anuncio se produce como respuesta a la campaña promovida por el jubilado valenciano de 78 años Carlos San Juan, para reclamar una mayor atención, agilidad y facilidad para realizar las gestiones con los bancos. San Juan exige un trato más humano, directo y accesible. Para ello ha impulsado la campaña «Soy mayor, no idiota», que ha conseguido un gran éxito y apoyos, con 600.000 firmas de adhesión; y subraya que son necesarias medidas urgentes en lugar de «invitaciones llenas de parternalismo».

Garantizar la atención personal.
Carlos San Juan, que es la voz de muchos ciudadanos que cada día tienen más dificultades para llevar a cabo gestiones en los bancos, como una simple retirada de efectivo, insta a las entidades financieras y también a las instituciones políticas a aplicar decisiones para garantizar atención personal y rapidez en estos servicios, reducidos por los procesos de digitalización, incrementados durante la pandemia.

La brecha digital, factor de exclusión.
La acogida y el impacto social de la campaña de Carlos San Juan pone de manifiesto la brecha digital que perjudica a muchas personas, con el colectivo de jubilados en primer lugar, que carecen de habilidades para moverse en el ámbito de las nuevas tecnologías, que aplica la banca para ir cerrando sucursales. El informe difundido hace pocos días por Cáritas y la Fundación Foessa revela que la brecha digital es un nuevo factor de exclusión social que afecta al 35 por ciento de la población. La Administración debe garantizar los derechos sociales ante la imparable digitalización como sistema obligado de funcionamiento social y económico.