Después de 2 de años de restricciones por la pandemia, los sindicatos recuperaron el domingo el formato habitual de sus manifestaciones y concentraciones para celebrar el Día Internacional del Trabajo. La revindicación de CCOO y UGT para este año consiste en «subir salarios, contener precios y más igualdad». Al mismo tiempo, reclaman al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos y a la CAEB desbloquear la negociación colectiva para alcanzar nuevos acuerdos en la mesa de diálogo. El 1 de Mayo fue un clamor de las organizaciones sindicales, que denunciaron el empobrecimiento de la población por la inflación y el incremento disparado de los costes de la energía, con una insoportable incidencia sobre las familias con menores ingresos.

No perder poder adquisitivo

Contener los precios es la exigencia para evitar los perjuicios del aumento de la vulnerabilidad en los hogares cuyos bajos ingresos les impiden conseguir bienes y servicios esenciales.

Los sindicatos reclaman unos salarios dignos para no perder poder adquisitivo, combatir la precariedad y avanzar en las políticas de igualdad porque las mujeres y los jóvenes son quienes más sufren el paro y los escasas retribuciones. El pacto de rentas, rechazado por ELA y LAB, constituye otra demanda en un escenario de creciente malestar social que, advierten UGT y COOO al Gobierno y a la CEOE, amenaza con poner en riesgo la recuperación económica.

Reducir la siniestralidad laboral

Reducir los accidentes en el trabajo también forma parte de las reclamaciones del 1 de Mayo de este año. En el caso de Balears, aunque la tasa de siniestralidad laboral cayó respecto a 2019, las Islas sufren la tasa más alta de España. El año pasado se registraron 17.800 accidentes de trabajo. Y si bien es cierto que un 99 por ciento fueron leves, es preciso adoptar medidas eficaces para que Balears deje de ostentar este liderazgo, lo que implica incrementar la seguridad en todas las actividades laborales.