Las sensaciones del buen arranque de la presente temporada turística se van materializando en los primeros datos que hacen que estas sensaciones sean una realidad. A falta de conocer la ocupación hotelera del mes de mayo y el gasto turístico del primer mes oficial de temporada, por el momento se ha conocido que el gasto turístico en el primer cuatrimestre de este año ha sido de 256 millones frente a los casi 190 millones del mismo periodo de 2019, lo que representa un aumento del 31% respecto al último año previo a la pandemia mundial de coronavirus. El sector del ocio, por su parte, se muestra también satisfecho con el arranque de temporada tras dos años en blanco.

Crecimiento del PIB

El último informe de coyuntura económica del Govern pone de manifiesto que Baleares ha crecido un 9,1% en los tres primeros meses del año, convirtiéndose así en la segunda comunidad, después de Canarias, donde más crece el PIB en el arranque del año. Este porcentaje supera la media de crecimiento de la economía nacional, situada en un 6,4%, y europera (5,3%). El análisis por islas refleja, además, el despunte de Ibiza y Formentera, que ya en tiempos de prepandemia eran la locomotora económica de las Baleares. En este sentido, el PIB en las Pitiusas creció un 11,4%, mientras que en Menorca el crecimiento fue del 10,5% y Mallorca experimentó una subida del 8,7%. Todo parece indicar, por tanto, que Ibiza y Formentera, así como el resto de islas, están en la senda de la recuperación económica.

Trayectoria

Si bien se trata de unos datos positivos es necesario ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo, pues hay que recordar que Ibiza y Formentera fueron las islas más castigadas por las repercusiones económicas y turísticas derivadas de la crisis del coronavirus. En este sentido, el PIB en las Pitiusas llegó a caer un 30% en los dos últimos años, unas cifras que son difíciles de remontar. Por ello, tanto desde el Govern como desde las Pitiusas se estima que la recuperación económica entre finales de este año y principios del que viene.