La viruela del mono es una enfermedad conocida desde la década de los 50, momento en el que surgió en un reservorio animal con unos monos trasladados a Estados Unidos para pruebas en laboratorios. Si bien se trata de una enfermedad ya existente, poco se sabía hasta el momento de esta dolencia. Esta semana se ha conocido el primer caso de viruela del mono en las Pitiusas, en concreto, en Formentera. Se trata de un turista italiano que comenzó a manifestar síntomas compatibles con la enfermedad que, finalmente, se acabó confirmando y se quedó ingresado en Formentera. Por el momento, hay un único contacto estrecho y, según explicó el doctor Ramón Canet, jefe de Medicina Interna de Can Misses, ha habido más casos sospechosos que finalmente no se han confirmado como tales.

La enfermedad

El doctor Canet tiene claro que estamos ante una nueva pandemia ya que se trata de una enfermedad presente en varios países y todo indica que el número de contagios seguirá creciendo, si bien es cierto que parece no ser tan transmisible como es el caso del coronavirus. En este sentido, las vías de transmisión es a través de gotas respiratorias o de contacto con lesiones en la piel. Así, la persona contagiada dejará de serlo en el momento en que se le hayan ido todas las manchas y las heridas hayan desaparecido. En concreto, se habla de un periodo de cuatro semanas para una total curación. Los primeros síntomas son gripales, con manifestaciones como fiebre, dolor articular o ganglios linfáticos hinchados. En una segunda etapa, aparecen las erupciones o lesiones cutáneas.

Vigilancia

El protocolo a seguir contempla la realización de pruebas a personas con síntomas compatibles con la enfermedad, así como la vigilancia de casos sospechosos. En el caso de las Pitiusas, este primer caso es aislado y, por el momento, no se han detectado más, si bien el doctor Canet tiene claro que seguirán surgiendo al ser Ibiza y Formentera destinos turísticos muy demandados a nivel internacional. De ahí la importancia de la vigilancia para poder detectar nuevos casos y contener la enfermedad.