El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció esta semana en el debate del estado de la Nación con el síndrome de las elecciones andaluzas, donde el PSOE consiguió el peor resultado de su historia y el PP se alzó por primera vez con la mayoría absoluta. El resultado electoral de Andalucía es un serio aviso para Sánchez y por ello el presidente aprovechó el debate de política general para lanzar una serie de propuestas populistas en un intento desesperado de evitar perder un chorro de votos que le obliguen a abandonar el poder.

Medidas sin sentido

Pedro Sánchez aprovechó el debate sobre el Estado de la Nación para lanzar sus medidas populistas    y demostrar, dijo, que se está dejando «la piel para defender a la clase media trabajadora del país». Una de ellas es el anuncio de que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre. Estas bonificaciones, evidentemente, están muy centralizadas para todos aquellos ciudadanos que residen en la Península y, por supuesto, para todos aquellos que puedan disfrutar del transporte ferroviario. Como queda claro la política de Sánchez de «dejarse la piel para defender a la clase media trabajadora del país» excluye claramente a los ciudadanos de las Pitiusas.

Una reivindicación justa

Ante esta discriminación de Sánchez hacia las Pitiusas, el Consell ha exigido al presidente del Gobierno que también bonifique el transporte de autobús en Ibiza, es decir, que los usuarios puedan utilizarlo sin pagar ni un euro durante unos meses, al igual que ocurrirá con Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia operados por Renfe. En esta reivindicación justa no estaría de más que los dirigentes socialistas de las Pitiusas, que también dicen dejarse la piel por los ciudadanos de las islas, apoyen un transporte gratuito para los ibicencos. Aunque sea una medida populista con fines electorales, todos tenemos derecho a beneficiarnos de ella. Los ibicencos también.