Una sentencia de un juzgado de Palma acaba de dar la razón a 11 policías locales de Ibiza a los que el Ayuntamiento deberá abonar lo correspondiente a las horas trabajadas de más entre los meses de enero y abril de 2020. Los agentes, amparados por el Sindicato de Policías Municipales de España (SPPME), vieron cómo sus jornadas de trabajo se prolongaban sin recibir a cambio el complemento establecido para ello por decisión de la concejala del área, la socialista Estefanía Torres. Una decisión que ahora pagarán todos los ibicencos en forma de intereses, de las costas del juicio y del recurso que el Consistorio valora interponer contra la sentencia.

Demasiada tensión

Entre Torres y tres de los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores del Ayuntamiento existen graves problemas desde hace meses. CCOO, CSIF y el SPPME han denunciado en varias ocasiones el «talante autoritario» del Gobierno del socialista Rafa Ruiz, que solo cuenta con la complicidad de UGT. Y aunque el alcalde ha asegurado en varias ocasiones que no tiene ningún reparo en reunirse con estos sindicatos, lo cierto es que los problemas siguen ahí y ahora se agravan con esta sentencia. A la falta de negociación se une en este momento una sanción a la que nunca se tendría que haber llegado.

En plena pandemia

Los policías ahora respaldados por la Justicia alargaron sus jornadas laborales en los cuatro primeros meses de 2020. En marzo llegó el confinamiento y la Policía Local fue un actor fundamental en aquel terrible escenario. No es comprensible hoy que Estefanía Torres rechazara el pago de las prolongaciones de jornada. Pero tampoco lo es que, con un director de Recursos Humanos, sucedan estas cosas. O que el Consistorio mantenga en un cajón una relación de puestos de trabajo por la que pagó 100.000 euros y que no ha servido para nada.