La decisión de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de congelar los precios de las vacaciones de la tercera edad del Imserso durante los dos próximos años, ha provocado que los hoteleros de Balears renuncien «porque –afirman– es inviable económicamente y afecta a la cuenta de resultados de las empresas». En las Islas hay 44 establecimientos que participan en este programa del Gobierno central. Los empresarios, primero fueron los valencianos y después los de Balears, denuncian que abrir un hotel para alojar a turistas del Imserso hoy supone perder dinero con los precios que paga el Ministerio: 23,50 euros por día y por pensionista. El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Mauricio Carballeda, advierte que la congelación de precios «no hace rentable alojar a turistas de este programa social y lo hace inviable». El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Luis P. Casals, declara que «no queremos que desaparezcan los viajes del Imserso, pero no podemos asumir extracostes y bonificaciones para mantenerlo». Y los hoteleros de Ibiza añaden que «los precios que paga hoy el Imserso son inasumibles».

‘Normalidad’ cuando hay conflicto

El escenario es complicado porque la comercialización de las plazas debe iniciarse en septiembre, como pretende la ministra Ione Belarra, que invoca la ‘normalidad total’ frente a la negativa de los hoteleros a participar. Un conflicto que repercutirá sobre la agencia comercializadora de los lotes de costas e islas, Mundiplan, ya que muchas plazas se verán afectadas. En Balears suman alrededor de 150.000.

Mejorar las condiciones   

La ministra Belarra debe reaccionar y mejorar las condiciones que oferta actualmente a las empresas de alojamiento para salvar y dar continuidad a los viajes del Imserso. La congelación de precios y el impacto de la inflación deterioran aún más la baja rentabilidad de un programa que está en manos del Gobierno.