Los viajes de vacaciones de la tercera edad para la próxima temporada 2022-23 «están garantizados», según ha declarado en Palma la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Tras explicar que ahora se está llevando a cabo el proceso de contratación por parte de las empresas adjudicatarias con los sectores de transporte y alojamiento, ha expresado su confianza en que se cierre satisfactoriamente y ha añadido que desde el Imserso le han trasladado que «la contratación va bien». Estas declaraciones de la titular de Turismo se producen tras haber manifestado, primero la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), y después los hoteleros de Eivissa, Mallorca y Menorca sus reticencias a dar continuidad a estos viajes. La patronal Hosbec anunció que sus establecimientos no prorrogarán los contratos con el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, por la baja rentabilidad que ofrece este programa del Imserso en un escenario de alta inflación y por la decisión de mantener los mismos precios.

22 euros con pensión completa

Los hoteleros de Balears también advierten que los viajes para la tercera edad no tendrán continuidad si el Gobierno no mejora las cantidades que paga, que califican de totalmente insuficiente: apenas 22 euros por persona en régimen de pensión completa, que incluye bebida, animación, wifi y todos los servicios que debe ofrecer un hotel de cuatro estrellas a sus cliente. Señalan que es una cantidad inasumible.

Doble objetivo del programa   

Los viajes del Imserso cumplen un doble objetivo: en el ámbito social, facilitar la actividad de los mayores con vacaciones para este segmento de edad; y en el ámbito empresarial, mantener abiertos los establecimientos hoteleros durante el invierno. Corresponde al Gobierno, y concretamente al ministerio encabezado por Ione Belarra, dialogar y negociar el acuerdo para mantener este programa de viajes.