El 3 de agosto afirmó la delegada del Gobierno Aina Calvo que «la asignación de fondos europeos Next Generation a Balears supera los mil millones de euros». Entre las inversiones, aludió Calvo a 197 millones para energías renovables; 28 millones para implantar el ORA ambiental en Palma y las bicicletas públicas en Eivissa; así como el impulso las obras del Parador de Eivissa –que se ejecutan hace años–, la nueva depuradora de Palma y la planta de hidrógeno de Lloseta, promovida por la Empresa Nacional del Gas (Enagás) y Acciona. Destacó asimismo 57 millones a políticas activas de empleo y 19 millones a Formación Profesional. Previamente, el 19 de mayo, el Govern difundió que «Balears son líderes en gestión de recursos europeos» y explicó que ha previsto gastar 1.500 millones en 58 proyectos. Entre ellos, 475 millones para el tranvía de Palma, 54 para la red ferroviaria de Mallorca, 76 para el hospital de Manacor y 20 millones para el metro de Palma. Y el 30 de mayo, el Govern pidió fondos UE para rehabilitar la antigua sede de la Conselleria de Salut.

Recuperación y transformación

En julio de 2020 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España ha obtenido 140.000 millones de euros de los fondos europeos, de los que 72.700 serán transferencias. Después presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, entre cuyos objetivos destaca la modernización del tejido productivo, crear empleos de calidad y aumentar la productividad.

Promotores y emprendedores

Los fondos Next Generation UE, aprobados tras la emergencia sanitaria de la COVID-19, no deben servir sólo para financiar proyectos de las administraciones. También han de llegar al sector privado, que en Balears aguarda la respuesta del Gobierno a los proyectos presentados por promotores y emprendedores de las Islas. La transformación de la economía local implica su participación y obtener fondos UE.