Baleares quedará durante esta próxima temporada baja sin la mayor parte del turismo del Imserso porque hoteleros de Mallorca, Menorca e Ibiza han anunciado que renuncian a este programa gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que encabeza la ministra Ione Belarra (Podemos) en desacuerdo con las condiciones. Denuncian que la aportación del Gobierno de España por usuario y día en régimen de pensión completa, que asciende a 23,50 euros, no cubre los costes y provoca pérdidas. A pocos días de que Mundiplan, el operador adjudicatario de los viajes para la tercera edad en Baleares, empiece la comercialización, topa con la falta de plazas hoteleras para atender la demanda de los usuarios que desean venir a las Islas. El Imserso ha asignado al Archipiélago 180.000 plazas pero no se pueden comercializar al no contar con suficientes establecimientos dispuestos a abrir sus puertas y acoger estos clientes. A principios de agosto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que los viajes de la tercera edad para la próxima temporada 2022-23 «están garantizados», pero, ahora mismo, la realidad es otra.

La decisión de la Generalitat valenciana

La Generalitat Valenciana –con un gobierno formado por el PSOE, Compromís y Unides Podem– aporta cinco millones de euros a los hoteleros de Castellón, Alicante y Valencia para dar continuidad al turismo del Imserso. Son seis euros por pernoctación para cubrir los servicios que exige el Ministerio: alojamiento, pensión completa, agua y vino, wifi y animación con la calidad de un hotel de cuatro estrellas.

La petición de los hoteleros de Menorca

La Asociación Hotelera de Menorca solicita al Govern Armengol una aportación similar a la que destina Valencia para mantener el turismo de la tercera edad en Balears. Una petición a la que debe responder el Consell de Govern, tras valorar lo que supone las vacaciones del Imserso para la sociedad y la economía de Balears.