La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se comprometió el 5 de mayo pasado en Palma a hacer realidad antes de que acabe este año la transferencia de las competencias en Costas a Balears. Tras admitir que en el desarrollo del Estatut d’Autonomia sigue pendiente este asunto, que calificó de «muy importante», anunció que «vamos a trabajar para que sea efectivo en el próximo semestre». Previamente, el 2 de marzo la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró en el Parlament que la transferencia de la competencia de Costas a Balears «será una realidad en el año 2022». Una materia que ya debería haber sido traspasada por el Gobierno central y que debería ejercer la Comunidad Autónoma.

Acuerdo del Estado con Canarias   

Hoy seguimos sin noticias sobre esta transferencia para Balears, mientras que Canarias tendrá, a partir del próximo 1 de enero, estas competencias, en los mismos términos en los que fueron transferidas a Catalunya y Andalucía.

La comisión mixta Estado-Gobierno de Canarias acordó el 27 de julio el traspaso, de manera definitiva, de las competencias en materia de Costas que son responsabilidad del Gobierno de España. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que esta transferencia había sido reclamada históricamente y la ministra Isabel Rodríguez, la misma que se había comprometido en mayo en Palma, declaró que era «el punto final a muchos días de trabajo y la necesidad de desarrollar los estatutos».

Comisión mixta Estado-Govern balear

¿Por qué ha priorizado el Gobierno de Pedro Sánchez a Canarias sobre Balears en la transferencia de la competencia de Costas? ¿En qué punto se hallan las negociaciones y las gestiones del Estado y el Govern para concretar un acuerdo? ¿Cuándo se reunirá la comisión mixta Estado-Govern balear para anunciar el traspaso de Costas? Son cuestiones a las que debe dar respuesta el Govern de Francina Armengol.