La tendencia electoral en Balears aparece muy definida en la encuesta exclusiva que ha publicado este periódico: hay un evidente giro a la derecha. El castigo es rotundo, y deben existir circunstancias que se encuentran por encima de la gestión del propio Govern de coalición.En caso contrario, resulta incomprensible que la presidenta Armengol sea el político mejor valorado pese a no llegar al aprobado. En este viraje hacia la derecha deben incidir también las políticas errantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la agonía de Ciudadanos y, por supuesto, el tenso malestar por la disparatada subida de precios.

Preocupación en el PSOE

No cabe duda de que en Moncloa hacen un análisis similar, pero en clave nacional. Balears no es una excepción en el desencanto por los gobiernos de izquierda, máxime cuando en países de nuestro entorno la derecha también se robustece. La respuesta de Pedro Sánchez es recorrer todos territorios del Estado, reforzar las políticas sociales y, evidentemente, pronunciar grandes anuncios propagandísticos. Entre estos se encuentran los incentivos fiscales para Balears, durante tantos años esperados.

El PI y las posibilidades de Armengol

Falta poco más de siete meses para los comicios locales y autonómicos, y el partido socialista calienta motores con mucha intensidad. EnBalears, y según la encuesta que publicamos hoy, su tabla de salvación para renovar el Govern es el PI. Este partido escenificó ayer su unidad en un congreso en el que rechazó los extremismos, los populismos y los sectarismos ideológicos. La suya es una apuesta moderada y regionalista. Esto favorece a Armengol, que ha demostrado a lo largo de los años su capacidad de gestión y ha ‘domesticado’ a Més y a Podemos. El PP de Prohens no puede decir ahora lo mismo.La nueva generación conservadora no ha gobernado, y lo tendrá complicado para pactar con el partido de Jorge Campos. Pero el viento le sopla de cola.