El informe de valoración de líderes políticos y estimación de voto elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales para Ultima Hora y Periódico de Ibiza y Formentera, que está siendo analizado con lupa por todas las formaciones de las Islas, dibuja un escenario abierto en el tramo final de esta legislatura, que concluirá con las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2023. Al mismo tiempo, el IBES detecta un cambio de ciclo motivado por el giro a la derecha del electorado. Las dos conclusiones más relevantes consisten en que el PP de Marga Prohens sería la fuerza más votada y que una coalición PP-Vox sumaría entre 29 y 30 diputados en el Parlament, por lo que estaría a las puertas de formar gobierno. Hallamos los motivos del desgaste en la gestión que acusa el PSIB-PSOE y las caídas de Més per Mallorca y Unidas Podemos. Ello implicaría el desalojo del actual Pacte del Consolat, con unos resultados similares en los consells de Mallorca y Eivissa. Menorca sería la única institución insular que retendría la izquierda.

Meses trepidantes y decisivos

Faltan siete meses para la cita con las urnas, pero con la disolución del Parlament, a finales de marzo, las instituciones verán reducida su gestión. Los próximos meses serán trepidantes y decisivos para consolidar o modificar las tendencias que marca el informe del IBES. Se desconoce el impacto del escudo social que anunció Armengol, así como de las medidas fiscales del REB para las empresas de Balears y la nueva PAC en el sector primario. El tiempo corre en contra de la izquierda, que debe demostrar, antes de mayo, el acierto y eficacia de sus medidas.

Una mujer en la presidencia del Govern

La ley D’Hondt, los restos y la representación que puedan obtener formaciones como el PI acabarán configurando el nuevo Parlament. La legislatura de la COVID-19 se aproxima a su final con todas las opciones abiertas, por lo que ahora es una incógnita la mujer que desempeñará la presidencia del Govern a partir del próximo junio.