El Consell d’Eivissa y los Ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni han acordado hacer una aportación de dos euros por persona y pernoctación a los hoteles que participan en el programa del Imserso esta temporada 2022-2023 para compensar el impacto de la inflación. De esta manera, y gracias a esta aportación, los participantes del Imserso realizarán unas 200.000 pernoctaciones en los alojamientos que participan en el programa, por lo que la aportación total se calcula que rondará los 400.000 euros. El alojamiento del programa de viajes para mayores lo cubren en Ibiza dos cadenas hoteleras que suman un total de seis hoteles. La medida se explicó a patronales y sindicatos en una reunión mantenida en el Consell para abordar la evolución de la temporada turística y el inicio del programa del Imserso en Ibiza esta temporada.

Un programa en peligro

Conviene recordar que los hoteleros de Ibiza amenazaron masivamente con no respaldar el programa si el Gobierno central no ampliaba su aportación por persona y día. Con las actuales condiciones los hoteleros denunciaban que no podían cubrir ni los costes, pero desde Madrid se ha hecho caso omiso a las protestas de los hoteleros.

Dinero de los ibicencos

Finalmente han sido las instituciones de Ibiza, si bien solo tres y ninguna de ellas socialista, las que han incrementado la aportación para que los hoteleros obtengan un pequeño plus y no cierren sus hoteles en invierno. Es realmente incongruente que un programa a nivel nacional que permite viajar a miles de mayores todos los años deba salvarse con dinero de los ibicencos porque las instituciones han sido conscientes de la repercusión que tiene para la isla. Llama la atención que ni PSOE ni Podemos se hayan manifestado de ello. Porque mantener el programa del Imserso también es hacer política social, aunque en esta ocasión se podrá materializar gracias al dinero de los ibicencos y pese a la insensibilidad del Gobierno central.