El pago de las hipotecas se ha convertido en un quebradero de cabeza para las familias por el impacto de una inflación disparada. Confirma este problema que el euríbor de octubre ha aumentado en 215 euros la cuota media de las hipotecas variables a revisar al cerrar con una tasa del 2,62 por ciento, la más alta desde 2009. Las subidas que ha aprobado el Banco Central Europeo para combatir la inflación han provocado una escalada que supera los tres puntos. Pero lo peor está por llegar, porque las cuotas hipotecarias se dispararán durante un año a partir de este mes. Así, una hipoteca de 150.000 euros a 24 años con un tipo de euríbor más 1 por ciento pasará de pagar una cuota de 554 a 811, o sea, 257 euros más cada mes, 2.084 euros más al año. En este escenario, CaixaBank, que lidera el mercado hipotecario en España, ha propuesto una medida para amortiguar la subida de las cuotas de los contratos hipotecarios variables. Consiste en congelar el aumento de las cuotas de las hipotecas variables durante doce meses.

Alternativas y opciones
Esta iniciativa forma parte de las alternativas que están negociando las patronales bancarias para amortiguar la subida del euríbor en las familias más vulnerables. Las opciones incluyen nuevos periodos de carencia para aplazar el pago de las cuotas, alargar los plazos de las hipotecas, introducir tipos fijos durante periodos determinados y, también, quitas puntuales de deuda. Estas medidas beneficiarían a más del 15 por ciento del crédito hipotecario en España.

Un plan inevitable por el malestar social
Estas decisiones no se pueden demorar porque la Asociación Española de Banca es consciente del malestar social que ocasiona el aumento de las cuotas hipotecarias y que es preciso acordar un plan que implique a todo el sector bancario en conjunto. Un plan inevitable porque el Gobierno impondrá sus medidas si las entidades financieras no cierran un acuerdo rápido para aliviar el coste de las hipotecas.