Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, el presupuesto que dedica la Conselleria de Salut a Atención Primaria en Balears debe aumentar en 69 millones de euros para alcanzar la media estatal. Esta organización, que reúne a profesionales sanitarios para reivindicar una sanidad pública universal, de calidad y eficaz, admite que el presupuesto del Govern para Primaria ha crecido. Pero advierte que su cifra real se sitúa por debajo de la media de España cuando se descuentan dos partidas para establecer unos criterios homogénes de comparación con el resto de comunidades. Son los medicamentos de receta en farmacia, que suman 245 millones de euros; y los trabajos realizados por otras empresas y profesionales, que suman 5,8 millones, que no contabilizan las otras autonomías.

No se alcanza la media estatal   

La conclusión consiste en que Balears, a pesar de contar con el presupuesto más alto de la historia para Atención Primaria, sufre un déficit al c0ntinuar por debajo de la media de España. Con este análisis, el Govern destina 283 millones de euros a Atención Primaria, lo que supone el 12,7 por cien de los presupuestos de la Conselleria de Salut. Al comparar esta cifra con la estadística del gasto sanitario público, publicada por el Ministerio de Sanidad, que incluye datos de todas las comunidades, la cantidad no alcanza el 14,9 por cien, porcentaje de la media estatal de las comunidades autónomas en 2022.

Conflicto latente, según Simebal   

En junio, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ya organizó una movilización para denunciar la situación en AtenciónPrimaria en Balears con unas «listas de espera al límite». Y ahora el Sindicato Médico de Balears (Simebal) afirma que «en Primaria hay un conflicto latente que puede estallar en cualquier momento». Su presidente, Miguel Lázaro, reclama más recursos y cifra en 350 los médicos que faltan en Primaria. Unas peticiones que deben ser escuchadas, atendidas y gestionadas.