La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncia la convocatoria «con carácter inmediato» de la mesa de diálogo social para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Afirma que «el Gobierno de España y el Ministerio de Trabajo estamos comprometidos con una subida fuerte del SMI». Al mismo tiempo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, declara    que «los salarios tienen que subir» en España y «no sólo el salario mínimo». En una estrategia de presión conjunta del PSOE y Unidas Podemos, los dos socios del Gobierno de Pedro Sánchez, el Ministerio de Trabajo ha convocado para mañana a sindicatos y empresarios con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre el incremento del SMI. Las posiciones están muy distanciadas porque mientras los sindicatos aspiran alcanzar los 1.100 euros, las organizaciones empresariales plantean como máximo, y con condiciones, los 1.040 euros. Desde el Ministerio apuestan por un Salario Mínimo Interprofesional de 1.082 euros.

El criterio de los expertos

La comisión de expertos que asesora al Gobierno recomendó en diciembre una subida de entre el 4,6 % y el 8,2% del SMI en 2023. De aplicarse, se situaría entre 1.046 euros y 1.082 euros, lo que amortiguaría el impacto de la inflación. Los expertos toman como referencia el salario medio de 2020, que fue de 1.856 euros. La decisión final, que aprobará el Gobierno, valorará la inflación, la productividad, la participación de las rentas salariales así como la evolución de la coyuntura económica durante el 2023.

Indicador de la negociación colectiva

El SMI, que estos últimos cuatro años ha aumentado un 33%, afecta al sueldo de dos millones de asalariados en España y se utiliza como indicador para la negociación colectiva y también como referente en prestaciones sociales y otros cómputos. Es una decisión de gran relevancia que no se puede demorar, pero que exige un acuerdo eficaz entre los agentes sociales.