La encuesta publicada este domingo por Periodico de Ibiza y Formentera muestra un panorama muy claro para que el PP recupere el poder en el Ayuntamiento de Ibiza. Los populares obtendrían doce concejales, a uno de la mayoría absoluta, pero además se consolida Vox como opción política y tendría representación en el Ayuntamiento de la capital ibicenca. Por lo tanto, en caso de que el PP no consiguiese trece concejales podría gobernar con Vox o tener su apoyo externo, todo en función de los pactos que pueda haber tras las elecciones.

Vuelco electoral.
A diferencia de lo ocurrido en 2019, la izquierda comienza a sufrir un desgaste por la propia gestión en Vila, plagada de polémicas, y también por la deriva de la política nacional, donde ni la situación económica, ni tampoco los pactos del PSOE con sus socios, beneficiarán a los distintos candidatos socialistas. La última polémica con la ‘ley del solo sí es sí’ no invita al optimismo. El PSOE mantendría nueve concejales, pero hay que tener en cuenta que el número de ediles aumenta por el crecimiento poblacional en Ibiza. Tampoco parece que el PSOE pueda beneficiarse del crecimiento de sus socios de Unidas Podemos, que pierden apoyos en Vila, aunque mantienen sus dos concejales por el aumento del número de representantes.

Desaparece Ciudadanos
Tampoco debe extrañar que el sondeo de IBES pronostique que Ciudadanos desaparezca del mapa político municipal, mientras Vox obtendría, con el 7,5% de los votos, dos concejales. Habrá que ver qué papel juega Per Balears, con Toni Roldán al frente, y EPIC. A falta de poco más de tres meses para las elecciones, el panorama electoral se va despejando y la encuesta publicada este domingo va en línea con las tendencias de los sondeos nacionales, es decir, que el PP va camino de recuperar algunos gobiernos mientras se avecina una debacle de la izquierda.