Los responsables del Ministerio de Derechos Sociales, que convoca los viajes del Imserso para los jubilados, manifiestan la voluntad de mejorar su calidad para adaptar estos paquetes vacacionales al nuevo perfil de las personas mayores y sus preferencias. El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, junto con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, han transmitido esta iniciativa a la CEOE, la Confederación Española de Agencias de Viajes y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que agrupan a las empresas encargadas de gestionar estos viajes. Su actualización constituye una antigua reivindicación de las asociaciones de mayores, que denuncian que ya no se ajustan el perfil actual de las personas de más de 65 años. El Gobierno debe dar respuesta a la reiterada denuncia de los hoteleros, que no cubren el coste por el encarecimiento de la energía y los alimentos. Los hoteles reciben hoy 23 euros por estancia con pensión completa.

La nueva realidad de los mayores

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores afirma que «es necesario adaptar los viajes a la nueva realidad y a las necesidades de las personas mayores». Alude al cambio social en España, con el incremento de las personas de 65 años con mayor calidad de vida, potencial económico y mayor autonomía e independencia. Es una generación con otras expectativas e intereses que pide ampliar la oferta de los viajes del Imserso y sus destinos.

Envejecimiento activo y economía

Mientras, el Gobierno no ha decidido aún si prorroga los pliegos para la próxima convocatoria, que abocaría a los hoteles a trabajar a pérdidas. La modernización de estos viajes, que no se puede demorar, debe preservar su esencia social y fomentar el envejecimiento activo. Los mayores con escasos recursos deben poder ir de vacaciones y debe mantenerse la actividad económica de los trabajadores en los hoteles del programa.