El Gobierno afirma haber cumplido un 29 por ciento de los objetivos comprometidos en el calendario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos Next Generation UE. Según el informe presentado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, España ha recibido 31.000 millones de estos recursos destinados a la reactivación y modernización de la economía tras la pandemia; y un 75,16 por cien, o sea, 23.300 millones, se habría ejecutado al acabar 2022. El Ejecutivo central aguarda ahora que la Comisión Europea autorice la tercera transferencia, presupuestada en 6.000 millones.

Distinta valoración de las empresas

Según las cifras del Gobierno, los fondos aportados por la UE a España que considera ya ejecutados van a beneficiar a 190.000 proyectos, pero seguimos desconociendo los datos de gasto real relativos a las cantidades abonadas a los beneficiarios del plan. Ante esta valoración tan optimista, las organizaciones empresariales manifiestan su preocupación y se quejan de la lentitud con que se gestionan estas ayudas. La CEOE ha rebajado las cifras de ejecución y ha advertido que no están llegando al sector privado porque el mayor porcentaje se dedica a proyectos e inversiones de las administraciones, con una gran parte asignada por el Gobierno a las autonomías.

Fondos europeos para la economía real

Es preciso que, además de financiar actuaciones públicas, los fondos Next Generation lleguen a la economía real. Han surgido problemas que han retrasado la aplicación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en varios sectores, como en automoción. Son complicaciones que han acarreado el cese de Raúl Blanco como secretario de Industria y Pyme, recientemente recolocado como presidente de Renfe. Se impone una gestión más ágil y eficaz de estos fondos, que fueron anunciados en 2020.