La nueva edición de ‘Santa Eulària se n’ocupa’ ha confirmado el gran drama del mercado laboral de Ibiza, y posiblemente también de Formentera. En este encuentro entre empresas y demandantes de empleo se ha producido un dato que constata el problema que vive el mercado laboral de las Pitiusas: se ofrecen 3.000 puestos de trabajo pero apenas hay 700 demandantes de empleo. Lo más positivo es que todos aquellos que buscan trabajo podrán elegir la empresa. Pero la situación es preocupante porque es muy probable que falte mano de obra durante esta temporada.

La vivienda, el problema

En la mayoría de las entrevistas de trabajo que se realizan en Ibiza la pregunta se repite: «¿Tiene usted resuelto el problema de la vivienda en Ibiza?». Si los aspirantes no tienen solventado el tema del alojamiento y de una manera estable, las empresas saben que existe el riesgo de que tarde o temprano puedan marcharse de la isla o recibir una oferta de otra empresa que no tiene personal suficiente. Esta situación hace tiempo que alarma a los empresarios, que están buscando soluciones por su cuenta para poder alojar a empleados. En el sector hotelero se recupera la fórmula que se aplicaba en los años 60, 70 u 80, es decir, que los empleados puedan alojarse en el propio establecimiento turístico.

El fracaso de la política

Esta situación confirma el fracaso de la clase política durante la última década ante el problema de la vivienda. Pueden lanzar todo tipo de ideas para rebajar precios de los alquileres de pisos, amenazar a los propietarios, pero el problema no se revuelve. Por eso los empresarios saben que o lo solventan por su cuenta o no tienen ninguna posibilidad de encontrar una solución por parte de la administración. Porque la falta de trabajadores, que es una situación insólita en España, se puede acentuar en los próximos años, a la espera de saber cómo se desarrollará durante esta temporada, si bien todo indica que se pueden producir graves problemas por la falta de personal.