El PSOE publicó este viernes un tuit en el que denunciaba ser víctima del acoso de este medio y de una de sus periodistas por la información sobre la polémica relacionada con la multa que impusieron al alcalde de Vila el jueves por aparcar en zona azul. El tuit citaba el nombre de la periodista y aseguraba que este medio construye un relato que solo busca el desgaste personal de la figura del alcalde de Vila, Rafa Ruiz. En su tuit, el PSOE de Ibiza se pronuncia a favor «del periodismo y de los periodistas, independientemente de su orientación política o línea editorial». Para acabar, el PSOE exige al grupo editor de Periódico de Ibiza y Formentera y a su propietario que cese «la campaña indecente de acoso personal contra el alcalde de Vila» para hacer trabajo periodístico «sin transgredir los límites de la ética de la profesión».

El PSOE y la ética.

Llama poderosamente la atención que el PSOE defienda la ética periodística sobre una noticia veraz con el titular ‘Lío con una multa de Ruiz en zona azul’, donde se incluía íntegramente la versión del Ayuntamiento de Eivissa. Seguramente en Vila desconocen muchos aspectos sobre ética periodística, pero ésta consiste en dar las dos versiones y así se hizo. Al margen de las dos versiones que se incluyeron en la noticia, no parece lo más oportuno que el alcalde de Vila pueda recriminar a una empleada de la ORA por imponerle una multa. Este tipo de actitudes describen perfectamente al personaje. Y debería recordar que fue una ciudadana la que presenció la escena y lo denunció en las redes sociales. Pero, además, parece claro que la normativa municipal no contempla que Ruiz pudiese aparcar en zona azul, ni siquiera por ser alcalde. Muchas personas se han puesto en contacto con este medio para asegurar que ellos han sido multados por aparcar una motocicleta en zona azul.

Campaña de acoso.

Pero ya que al PSOE ibicenco le gusta hablar de acosos y de ética periodística, sería conveniente recordarle que el papel de los medios de comunicación es informar libremente. Es lógico que a Ruiz no le gustasen las noticias sobre el ‘caso Nascor’ (por cierto, solo se rectificó un aspecto menor sobre una de las informaciones, pero la base de la trama es totalmente verídica y bastante indecente sin que se hayan dado explicaciones convincentes sobre el favoritismo hacia la líder juvenil del PSOE) pero es la función de un medio informar y así lo hemos hecho. Por otro lado, esta empresa editora defiende públicamente el trabajo de su periodista Gisela Revelles, que está siendo objeto de una campaña indecente que ningún profesional del periodismo merece. Revelles hizo su trabajo de forma impecable. Contactó con la persona que publicó el tuit y, poco después, solicitó la versión municipal, que fue publicada íntegramente. Algunos detalles no corroborados el primer día se publicaron 24 horas después. La campaña del PSOE contra Gisela Revelles merecería por una vez el apoyo de asociaciones y sindicatos de periodistas, que por mucho menos han montado un escándalo. A pesar de las amenazas y de los tuits, este medio seguirá informando porque es su obligación, por mucho que le pese a Ruiz y a otros dirigentes del PSOE ibicenco. Lo que no aceptaremos es que un partido como el PSOE, con un currículum de escándalos de corrupción muy voluminoso y con algunos de sus dirigentes ibicencos imputados, intente dar lecciones de ética. Intentamos hacer bien nuestro trabajo, si cometemos un error lo rectificamos, y aceptamos la crítica, pero este tipo de campañas de los socialistas de la ciudad de Ibiza (hay que dejar claro que esta situación no ocurre con todos sus dirigentes) no son admisibles por parte de un partido que se llena la boca sobre la defensa de la libertad de expresión y los medios de comunicación.