El coordinador de la Asociación Española de Guardias Civiles en Balears, Iván Fidalgo, reconocía en una entrevista concedida a este periódico el domingo que en la actualidad Ibiza es uno de los peores destinos para los agentes por alto coste de vida y los problemas cada vez más graves para encontrar una vivienda. La falta de pabellones en Ibiza para alojar a los agentes es una dificultad más que no existe en otras comunidades donde es mucho más fácil encontrar una vivienda a precio razonable.

Vivir con 700 euros en Ibiza.
Iván Fidalgo explicaba en la entrevista que un momento complicado se produjo el año pasado cuando los 85 agentes en prácticas desplazados a Ibiza tenían que vivir con apenas 700 euros. Las soluciones que encontraron fueron variadas. Desde dormir en coches a hacerlo en tiendas de campaña, si bien finalmente la solución se produjo cuando se denunció públicamente. Sin embargo, la Asociación Nacional de Guardias Civiles teme que la situación pueda repetirse de nuevo este año cuando lleguen los nuevos agentes.

Sin reacción del Gobierno.
La precaria situación que viven los guardias civiles en Ibiza no ha recibido ninguna reacción por parte del Ministerio del Interior. Fidalgo cuenta que su encuentro con el ministro Grande Marlaska fue decepcionante. Las consecuencias ya se están notando desde hace tiempo: algunas plantillas están al 50 por ciento. Las declaraciones de Fidalgo deberían ser un motivo de preocupación para nuestra clase dirigente, que apenas ha reaccionado desde que se conoce la precariedad de los agentes desplazados en Ibiza. Tan solo Sant Antoni está acondicionando una casa cuartel para los guardias civiles y poco más. Pero no debería ser tampoco una cuestión de los ayuntamientos. Da la sensación de que el Ministerio del Interior se lava las manos, al igual que el Govern, tan reivindicativo en otras ocasiones con asuntos menores y tan conformista ahora con este tema.