Los promotores han dibujado un panorama catastrófico sobre la situación de la vivienda en Ibiza. Han recordado que la normativa actual no permite construir o pone muchas trabas para hacerlo. Esta falta de vivienda, dicen los promotores, puede provocar que en el futuro los nuevos ibicencos, aquellos que no hereden una vivienda, se vean obligados a abandonar la isla. Los ibicencos que salgan de Ibiza para estudiar ya no regresarán, pronostican.

Frente al optimismo de Sánchez

Los promotores hicieron su valoración el mismo día que Sánchez decía en Ibiza que la vivienda será el eje central de su política, pero las promesas electorales son solo promesas que muy pocas veces se cumplen. Los promotores, en cambio, hablan desde la experiencia y son los que mejor conocen tanto la legislación como la manera para poder abaratar costes. Un aspecto importante depende de la administración. Si cumpliesen a rajatabla los tres meses de plazo que tienen para conceder las licencias el proceso para construir viviendas también se podría aligerar, pero eso desgraciadamente tampoco ocurre. Además, la inseguridad jurídica es otro aspecto clave para promover viviendas y, por lo tanto, aumentar la oferta para que se rebajen los precios. Los promotores dicen que «las reglas cambian cada 10 minutos», lo que supone una dificultad para poder construir vivienda

Soluciones para funcionarios

Los promotores plantean la posibilidad de que los funcionarios compartan pisos en Ibiza para evitar que abandonen la isla. Es lo que se denomina coliving. Cada persona tiene una estancia indivual o para una pareja y luego comparte zonas comunes. Puede ser una solución a largo plazo, pero tampoco resuelve el problema ahora. Por lo tanto, los promotores plantean un futuro muy negro sobre el futuro de la vivienda en Ibiza que tendrá consecuencias sociales muy graves para las próximas generaciones.