La nueva relación entre PP y Vox en Baleares

TW
0

Sin detalle alguno que permitiera identificar al Govern, a excepción de la presencia del conseller José Luis Mateo, PP y Vox escenificaron este pasado lunes un nuevo acuerdo en materia de vivienda que permitirá construir pisos en suelo rústico en municipios de más de 20.000 habitantes. En el caso de Ibiza, se permitirá en todos los municipios, a excepción de Sant Joan. Como sucedió días atrás con el decreto de medidas de contención turística, ‘populares’ y ultras trasladaron un mensaje de unidad. Viven un momento dulce y eso ha permitido al Ejecutivo de Prohens salir del atasco en el que se encontraba atrapado y que se aleje el fantasma de unas posibles elecciones.

Nueva relación.

Es una evidencia que esta nueva relación se está forjando a base de concesiones –que también forman parte de la política– y la principal referencia es el paquete de medidas para la contención turística que acabó aprobando el Govern. La ambición inicial de Prohens (subida de la ecotasa en temporada alta y gravar a los coches de alquiler, entre otros) fue un simple tratado de intenciones que desató parte de las hostilidades con la formación de Abascal. Vox llegó incluso a asociarse con la izquierda para advertir a los ‘populares’ que sin ellos la legislatura podría convertirse en un calvario.

Los Presupuestos.

Prohens captó el mensaje y los cambios normativos que se aprobarán en las próximas horas también llevan el sello e influjo de Vox. Así, los ayuntamientos podrán reclasificar suelo rústico en las Áreas de Transición (AT) para destinarlos a la construcción de vivienda, una medida que ha crispado a la izquierda y que también desbloqueará la construcción de 20.000 viviendas en Palma, la mitad de ellas a precio limitado. Sellados acuerdos en materia turística y de vivienda, el Govern ha allanado el camino para poder aprobar los Presupuestos, aunque ahora falta saber el peaje que deberá asumir. La formación de Abascal tiene obsesión por el idioma propio de las Islas y ahí la presidenta Prohens deberá calcular muchas cosas.