El verano del año en curso tiene muchos frentes, entre ellos el tema de las balanzas fiscales, el desgobierno en el Ayuntamiento de Eivissa y la guerra que mantiene Israel en Gaza. Son tiempos, digamos, convulsos. La suerte está echada: las balanzas fiscales presentadas por el Ministerio de Hacienda, con datos del año 2011, confirman que Balears es la segunda comunidad autónoma peor financiada. Nuestro saldo fiscal es de -1.483 millones de euros y resulta que cada habitante de nuestra comunidad paga 1.329 euros más de los que recibe para financiar las necesidades de otras comunidades. Algo debe estar fallando cuando nuestro presidente, José Ramón Bauzá, que es del Partido Popular como Mariano Rajoy, dice alto y claro que la injusticia debe ser corregida por el Gobierno de España, naturalmente. Y más cosas ha dicho Bauzá: "Los ciudadanos de las islas Balears se merecen estar en la media, se merecen lo mismo que cualquier otro ciudadano de España". A ver si lo entienden en Madrid.

Aparte, y es un buen momento para recordarlo, el Gobierno central nos debe unos mil millones de euros en inversiones previstas en la ley orgánica del Estatuto de Autonomía. Con tanto dinero, si llegara a la CAIB, y nos dieran la proporción que nos corresponde, posiblemente se podría terminar el Palacio de Turismo de Dalt Vila, la depuradora de aguas residuales del municipio de Eivissa, el Palacio de Justicia, el de Congresos de Santa Eulària, etcétera.

Ayuntamiento de Eivissa

Y mientras los de Balears nos hemos enterado que ayudamos a costear el Museo del Prado y el aeropuerto Adolfo Suárez, es un decir, aquí no para el culebrón montado por el grupo del PP en el Ayuntamiento de Eivissa, que ganó las elecciones y aún quedan unos diez meses más de legislatura. Y la casa sin barrer, oigan. No sabemos quién tiene la solución, pero algo deben hacer para devolver la paz y la tranquilidad a la Casa Consistorial. ¿Por qué no prueban con Virginia Marí o el doctor Eladio Merino, que gozan de una excelente reputación?

Gaza

Los medios de comunicación españoles, en su gran mayoría, repiten sin cesar que en la contienda que tiene lugar en Gaza solamente hay un culpable: Israel. Pero no se informa que Hamas está lanzando continuamente cohetes de largo alcance sobre territorio de Israel, hasta el punto que se ha tenido que cerrar al tráfico el aeropuerto de Tel-Aviv. ¿Por qué no se informa de que Hamás ha construido no se sabe los kilómetros túneles, al estilo del Viet Cong, mientras gobernaban en Egipto los Hermanos Musulmanes? El problema es muy difícil de resolver, pero lo más pragmático sería que los palestinos reconocieran primero la existencia del Estado de Israel, aprobado por las Naciones Unidas en 1947, y que Palestina tuviera su propio Estado.

En cualquier caso, no entiendo que después de que los Reyes Católicos expulsarán a los judíos en 1492 y que Adolf Hitler ordenara exterminar a seis millones de judíos europeos en la Segunda Guerra Mundial, que aún se ponga en duda el Holocausto, que no se reconozca la legalidad del Estado de Israel y que buena parte de la prensa española, incluyendo a TV3 y Catalunya Ràdio, tome partido por los terroristas de Hamás.