OPINIÓN| Gloria Santiago. Portavoz de Podemos

El término ‘democracia’

| Eivissa |

Valorar:

Pasa que las interpretaciones incorrectas de un término puede traer malos entendidos; pero pasa que cuando se interpreta mal un término que es matriz de un sistema político cambian las instrucciones del juego. Y si el término ninguneado es ‘democracia’, pisas el suelo de un régimen político. La cuestión que me turba es encontrar en los principios éticos del Partido Popular, el punto en el que todo se tira por la borda y deciden crear sus propios conceptos montando el pitote de un fraude electoral abanderando una democracia que nadie reconoce.

Las noticias las miras guiñando un ojo, como esperando la hostia, a veces te relajas un poco en el sofá cuando escuchas «regeneración democrática» y cuando estás desprevenido te lanzan en toda la cara una reforma electoral que no goza ni de un mínimo consenso ni expresa el clamor popular. Perdonen ustedes, pero eso es entrar a las bravas a cañón y metralleta en el Congreso. Y me veo yo el teléfono en Génova echando humo y al otro lado de la línea el alcalde acojonado y al cacique local nervioso, pidiendo, entre gemidos y sollozos, que el señor presidente se acuerde de ellos con misericordia y los guarde en su gloria. Y el señor presidente, en aras de la democracia por la que siente y miente, con suavidad y una sonrisa se postra y complace.

Cuando en un despacho se forman las listas electorales tampoco se hace democracia. Cuando gobierna la lista más votada no hay pluralismo político, cuando rebuscas un camino correcto para hacer lo incorrecto se dice fraude. Cuando en tus listas hay más de 220 imputados/condenados y no se refuerzan las vías legislativas o judiciales para evitarlo se llama injusticia. No jugamos al mismo juego si encuentras el clamor popular en la exigencia del cambio de ley electoral; pero es que cuando el sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Clara
Hace más de 6 años

A Podemos le doy un año en la política para que aparezcan corruptos

Valoración:-2menosmas

RAQUEL
Hace más de 6 años

Todo esto, también se lo has contado a tu jefe, Don Ab...??? Menos palabras y más hechos.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 6 años

Serà interessant veure com tot aquest ideari es pot integrar a la realitat de la nostra illa, aixó encara està per venir.

Valoración:1menosmas

luis
Hace más de 6 años

No hace falta tener una edad determinada para poder hablar del término 'democracia', prueba de ello fue el 15M. Sin estar en todo de acuerdo con el artículo, a la palabra 'democracia' le pasa lo mismo que a la palabra 'progreso, que muchas veces las disfrutan unos pocos, a costa de muchos.

Valoración:2menosmas

David
Hace más de 6 años

Y como no estamos en democracia, vosotros no tenéis la obligación de respetar las leyes... Y como los políticos elegidos no nos representan, vosotros sóis los ungidos por el pueblo...

Valoración:-1menosmas

Gloria Santiago
Hace más de 6 años

No sé cuál es la edad autorizada o donde llega la línea en trayectoria y conocimientos a partir de la cual puedes dar lecciones. En cualquier caso, no hace falta tener tantos requisitos para tomar conciencia del desplome de un sistema democrático, político, financiero y ético. En cualquier caso, no me voy a considerar jamas en el derecho de dar lecciones a nadie. Buenos días.

Valoración:1menosmas

Ibiza
Hace más de 6 años

Muy bien, y lo de Ibiza para cuando lo opinais?

Valoración:6menosmas

juanjo
Hace más de 6 años

Gloria, con todo el respeto, no tienes edad, conocimientos ni trayectoria suficientes como para dar lecciones.

Valoración:2menosmas

Víctor Tur
Hace más de 6 años

I el PP pot passar també el programa electoral pel Notari.

Valoración:2menosmas

Lo mismo de siempre
Hace más de 6 años

Es muy fácil , puedes seguir descansando en el sofá , sólo que esta vez hacer los pactos que queráis antes de las elecciones , así los electores sabremos a que atenernos .

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1