Hemos comenzado un año nuevo. Y este año 2015 en la Iglesia católica, universal y española, está marcado por dos años jubilares que el Papa Francisco ha convocado. Para la Iglesia universal es el Año de la Vida Consagrada, que comenzó el pasado 29 de noviembre y durará hasta el 2 de febrero de 2016. Se trata de un tiempo para dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada y especialmente por los cincuenta años de renovación de la misma según las enseñanzas del Concilio; abrazar el futuro con esperanza, confiados en el Señor, al cual los consagrados ofrecen toda su vida; vivir el presente con pasión, evangelizando la propia vocación y testimoniando al mundo la belleza del seguimiento de Cristo en las múltiples formas en las cuales se expresa la vida consagrada.

Nuestra Diócesis de Ibiza cuenta con la presencia y la actuación de varias congregaciones religiosas. Tres son las Congregaciones masculinas, que por orden de antigüedad son los Carmelitas Descalzos, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, también llamados de La Salle, y los Religiosos del Verbo Encarnado. La congregación religiosa más antigua, llevan más de cuatro siglos, son las contemplativas las Canónigas Regulares de Letrán que desde Dalt Vila oran siempre por todos nosotros. De vida a activa sirven en nuestra diócesis las Agustinas del Amparo, las Terciarias Trinitarias, las Carmelitas Misioneras, las Hermanas de Marta y María y las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matara. Con su presencia y actuación las comunidades religiosas trabajan en la educación escolar, el servicio a los ancianos, la atención en los templos, la atención a instalaciones diocesanas, etc. Son un gran servicio a la Diócesis y a las dos Islas, un servicio que admiramos y hemos de agradecer. Con ellas, pues, vamos a vivir este año con gratitud, ayuda y afecto.

Para la Iglesia en España, el Papa Francisco nos ha dado el Año Jubilar Teresiano, que comenzó el 15 de octubre de 2014 y durará hasta el 15 de octubre de 2015. Con este año, señalado al celebrarse el 5º centenario del nacimiento que Santa Teresa de Jesús que tuvo lugar el 28 de marzo de 1515. Este Año Jubilar es una oportunidad de, aprovechando el testimonio de la vida y las enseñanzas de esa mujer del siglo XVI, acercarnos más a Dios. En efecto, como nos señala el Prefacio II de los Santos «Ellos nos estimulan con su ejemplo en el camino de la vida y nos ayudan con su intercesión».

Indudablemente Santa Teresa era una mujer excepcionalmente dotada. Su bondad natural, su ternura de corazón y su imaginación chispeante de gracia, equilibradas por una extraordinaria madurez de juicio y una profunda intuición, le ganaban generalmente el cariño y el respeto de todos. Es sin lugar a dudas, una de las grandes mujeres santas, su vida y su literatura, la hacen estar entre las mujeres más grandes y admirables de la historia. Con razón fundada pudo decir Herranz Estables que "a Santa Teresa no acaba de conocerla nadie, porque su grandeza excede de tal suerte nuestra capacidad que la desborda, y, como los centros excesivamente luminosos mirados de hito en hito, deslumbra y ciega».

En nuestra Diócesis de Ibiza comenzamos en Año Jubilar con la Misa solemne en la Parroquia de Es Cubells la tarde del 15 de octubre pasado. Con el consiguiente Decreto designé templos jubilares la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Es Cubells, la Parroquia del Salvador de la Marina de Ibiza y la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en el Pilar de la Mola. Además, la figura de Santa Teresa está siendo el objeto de la formación permanente de nuestro clero diocesano a lo largo de este curso, así como una vez al mes tenemos una conferencia al respecto dirigida a los seglares, un domingo al atardecer en la Parroquia de Santa Cruz. Os invito, estimados amigos lectores, a participar en la misma.

En los sucesivos artículos dominicales que, gracias a la amabilidad de este PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA voy publicando, iré desarrollando aspectos de estos Dos Años que el Papa Francisco ha convocado. Gracias de vuestra lectura y opinión y recibid mi bendición y afecto al inicio de este nuevo año.