Xicu Cardona, concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, ha manifestado no ser cierto que el equipo de gobierno permita el incumplimiento de la ordenanza relacionada con los horarios de cierre de los establecimiento de ocio ubicados en el West End. Cardona ha afirmado que «tenemos dos años para tramitar las denuncias y un año para resolverlas una vez que se inicia el expediente». Y añade que los servicios jurídicos del Ayuntamiento son profesionales y trabajan con rigor para acabar la tramitación de todas las denuncias, no solamente por incumplir los horarios, sino todas las acusaciones que interpone la Policía Local de Sant Antoni. Las manifestaciones de Xicu Cardona son una respuesta puntual a las declaraciones formuladas recientemente por el grupo municipal PSOE-Pacte sobre la supuesta existencia de un pacto por incumplir la ordenanza relacionada con los establecimiento de ocio nocturno.

Del tema que acabo de exponer, y que no voy a entrar a valorar, naturalmente, lo que más me extraña es que el Ayuntamiento tenga dos años para tramitar las denuncias y uno más para para finalizar el expediente. Sinceramente, me parece increíble que se tengan que esperar hasta tres años para poner orden en un sector que desde siempre ha sido problemático y que incide completamente en la calidad de vida de residentes y buena parte de los visitantes. Pienso que se deberían cambiar las ordenanzas municipales, y las que sean necesarias, para acortar los tiempos y que después de las denuncias se puedan imponer las correspondientes sanciones sin perder tiempo. Es lo dicho en titulares: tengas pleitos y los ganes.

Radioterapia

Y otro hecho muy negativo, que incide sobre la salud y bienestar de los residentes en las Pitiusas, es la noticia publicada en nuestro ‘Periódico’ sobre el no servicio de radioterapia en el Hospital Can Misses. De manera que Juaneda, un grupo de empresas de Mallorca, se opone a que dicho servicio se haya adjudicado al Grupo IMO, que al parecer es muy bien visto por su amplia experiencia en radioterapia ya que trabaja en varias comunidades autónomas y da muy buenas prestaciones. Es lo dicho antes: un pleito en el que alguna empresa va a ganar lo suyo, pero que ahora mismo está retrasando la puesta en marcha de la radioterapia en el nuevo hospital Can Misses.

Crematorio

Algo parecido está sucediendo en el pleito originado con la instalación del servicio privado de crematorio para incineraciones, que desde hace año intenta poner en marcha la empresa Pompas fúnebres Ibiza. Cuando parecía que sí, que se instalaría en Santa Eulària, y que se iba a abaratar dicho servicio fúnebre y sin tener que pasar por Mallorca, se inicia un contencioso que nadie parece saber cuándo finalizará. Estamos, pues, ante un caso más de paralización, de retrasos y de no tener en nuestra isla un nuevo servicio que cada día que pasa es más utilizado por numerosas familias. A ver si acaban pronto el nuevo litigio y que la ciudadanía pueda tener pronto la necesaria prestación a su alcance.