Según Alianza Mar Blava, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto de prospecciones que Cairn Energy tiene en el Golfo de Valencia debería conocerse esta misma semana. Según el Govern balear esa decisión se retrasará. Mar Blava confía en que dicha declaración sea negativa, es decir, que cierre las puertas a los sondeos.

El Ejecutivo autonómico también tiene esa esperanza, especialmente a raíz del último informe de la Dirección General de la Costa y el Mar, que desaconseja los estudios. Cabe recordar que la promotora Cairn Energy contestó a este informe y argumentó que se debía rechazar por estar presentado fuera de plazo.

Ahora Medio Ambiente debe responder a los argumentos de la compañía; y ahí radica la razón de la demora, en teoría. Si uno fuese malpensado, sospecharía, aunque sólo fuese por un instante, que la proximidad de las elecciones podría estar en el fondo de la causa del retraso en aclarar de una vez si se puede o no se puede buscar petróleo cerca de nuestras costas.

Si uno fuese malpensado, se atrevería elucubrar -jamás a escribirlo, claro está- que hay potentes intereses económicos presionando para que las prospecciones se lleven a término.

Si a uno le diese por pensar mal, tendría la impresión que el ministro Soria sabe más de lo que dice, y que si se está erigiendo en el adalid de ‘la causa’ del petróleo es porque tiene un gobierno detrás que le apoya; que, diga lo que diga Rajoy públicamente, ese gobierno estaría por la labor de buscar ‘oro negro’ en nuestra parte del Mediterráneo, pero no lo piensan decir hasta que pasen los comicios de mayo.

Por suerte, yo casi nunca pienso mal, y en realidad estoy seguro de que al final nos vamos a librar. Aunque... ¿Y si al final resulta que ‘si’?... ¿Saben qué? mejor no pensar.