Esta noche dos personas con las que he tenido la oportunidad y el placer de conversar de manera tranquila y pausada recibirán sendos galardones por su labor en beneficio de la cultura de nuestra tierra. Dos hombres a los que hace relativamente poco que conozco pero a los que he seguido la pista durante muchos años.

El Institut d’Estudis Eivissencs entregará la Menció d’Honor Sant Jordi a Marià Serra, que ha sido presidente de la entidad durante los últimos veinte años. Un tiempo en el que la lengua propia de los pitiusos, el catalán, ha sufrido una preocupante regresión en su uso por diversos factores que en muchas ocasiones han sido provocados por los propios ‘autóctonos’. No cabe duda de que don Marià se ha dejado la piel para que el catalán y nuestra cultura ocupara en la sociedad ibicenca el lugar que le corresponde. Bravo por él.

Por otro lado, la Federació de Colles de Ball dedicará un homenaje en la clausura de las Jornades de Cultura Popular a Pep Colomar ‘Xauet’. Un virtuoso de la xeremia con una mente privilegiada para los chistes que ha conseguido arrancar las mayores carcajadas al público que normalmente asiste a las xacotes. Él también se merece nuestro mejor aplauso.

Cada uno desde su ámbito y en la medida de sus posibilidades, tanto Marià Serra como Pep ‘Xauet’ han puesto su granito de arena para que la cultura y el folclore de las Pitiüses continúen en pie a pesar de los múltiples ataques –malintencionados o no– sufridos en los últimos años. Ningú més que naltros defendrà i estimarà lo nostro, però també serem naltros els qui ens ho carregarem tot. Està a les nostres mans.