He leído con atención y sorpresa el artículo publicado en este periódico por el candidato socialista al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu recriminando supuestos incumplimientos e inactividad en la gestión de Vicent Marí. Digo sorpresa porque es realmente impactante ver cómo el Sr. Torres pretende dar lecciones sobre cumplir responsablemente con el cargo, cuando ni tan sólo parece conocer las competencias municipales ni el funcionamiento de la administración pública, algo preocupante teniendo en cuenta que trabaja en ella.

Es comprensible que en dos meses no se haya podido aprender la lección. Pero claro, es que uno no puede pretender aprobar un examen estudiando la última semana y eso es lo que está haciendo: por mucho que pasee este último mes y por muchos artículos que escriba para vender su libro, usted no se ha preocupado jamás por este municipio, (ni siquiera sabía que el río es río), y tampoco se ha molestado en reunirse antes con asociaciones y colectivos cuya existencia desconocía hace tan solo unos meses. Eso sí, ahora dice que le preocupan mucho, pero no tiene reparos en criticar, como ha hecho recientemente, a los comerciantes por un proyecto de su plan de dinamización comercial.

Su actitud me recuerda a una escena de una película en la que el protagonista debe perseguir un vehículo sospechoso, se monta en un taxi y suelta la típica frase de ‘rápido, siga a ese coche’ y el conductor asiente con la cabeza, abre la puerta y sale corriendo como se le ha pedido. A usted le han dicho que critique todo lo que tenga relación con el municipio, y ya le basta para empezar a echar pestes, sin ningún tipo de base, razonamiento o fundamento. Están tan convencidos de que no van a gobernar o, de hacerlo, que no van a tener que administrar dinero propio, que no les importa sumar y sumar críticas y despropósitos aunque no tengan sentido. Lo digo porque, debería saber, por ejemplo, que la carretera a Eivissa y la de Sant Carles son competencia exclusiva del Consell Insular y la desaladora, lo es del Ministerio de Medio Ambiente.

Pero como en su artículo hablaba de una inversión que sí compete al Ayuntamiento, le voy a informar: Parece que no se ha dado cuenta aun de que, antes de quitar el tráfico de un lugar, hay que darle salida por otro lado. Un pequeño detalle que se le había escapado en el caso de Sant Carles. La nueva circunvalación ya está dando servicio al núcleo desde hace unos meses y permite eliminar el tráfico de la plaza, haciendo posible, ahora sí, que se pueda peatonalizar el centro de una forma responsable y planificada. Mire Sr. Torres, hablar de inactividad del Ayuntamiento cuando ha sido la legislatura con más inversiones de nuestra democracia (28 millones de euros) es un insulto a la inteligencia de cualquier lector, pero igual usted no lo sabía porque no ha pisado Santa Eulària des Riu demasiado a menudo. Le animo a descubrir el municipio, a darse una vuelta, por ejemplo, por la ampliación de la escuela de Santa Gertrudis ya en funcionamiento, y el nuevo instituto de Santa Eulària des Riu que entrará en funcionamiento este próximo curso. No son, como dice usted, promesas incumplibles, ni setas que han nacido por accidente son realidades que demuestran que con dedicación y esfuerzo se consiguen resultados, sin alardes ni aspavientos.

Acabo con el atrevimiento de darle un consejo: preocúpese más de explicarle a la gente dónde estaba usted estos cuatro años últimos y por qué sólo se le ve ahora. Nosotros, estábamos trabajando y lo seguiremos haciendo.