Estos días he estado ojeando los (pocos) programas disponibles que ya han subido los otros partidos, y me he encontrado algo bastante curioso… bueno, en realidad lo curioso es no haberlo encontrado, más aún con los discursos que tienen algunos partidos políticos.

Por todos es sabido que desde UPyD defendemos la libre elección de la lengua vehicular dentro de la enseñanza, algo que es un derecho constitucional. Muchos nos acusan de auténticas burradas por eso, pero lo gracioso es que no se dan cuenta de que los mismos que nos critican entran en grandes contradicciones.

A lo que me refería con el primer párrafo y con la mención de nuestra postura sobre la elección de la lengua vehicular, es que nosotros somos los únicos que llevamos en el programa el hecho de respetar los dialectos de las baleares dentro de nuestro sistema educativo autonómico, sin poner en duda la unidad de la lengua (nosotros no somos filólogos y no nos toca cuestionar eso).

Muchos critican que queremos terminar con nuestra cultura y con nuestra lengua, cuando no se dan cuenta de que ellos mismos nos están imponiendo algo que no nos es natural para los ibicencos ni para el resto de ciudadanos de las islas. Creo que es de derecho respetar y promover nuestra lengua, con nuestras variantes, y sin imponerla sobre el castellano. Eso es defender nuestra cultura y nuestra identidad.