Vivimos unos momentos en que los tópicos están a la orden del día. Como si algunos políticos tuviesen siempre a mano «el manual del buen tópico como solución», leemos muchos titulares y anuncios que, realmente, parecen sacados de este supuesto manual que imagino que no existe o, al menos, no conozco que se haya publicado. Me sorprende, por ejemplo, que Rafa Ruiz anuncie un «plan de choque» para limpiar Vila.

Creo recordar que Virginia Marí también utilizó una frase similar en su inicio como alcaldesa de Vila, pero tampoco creo que lo que se hizo (y se mejoraron muchas cosas) fuese un plan de choque, sino simplemente limpiar las calles un poco más que antes. Tampoco creo que con Ruiz la situación mejore 180 grados, pero alguien que aspire a ser un buen alcalde siempre tiene que anunciar un plan de choque en la limpieza. Pero mi tópico favorito es «vamos a gobernar para las personas». Es como si los dirigentes políticos que ha habido hasta ahora gobernasen para los elefantes o los coches. Es un tópico que, efectivamente, se utiliza cada inicio de legislatura sobre todo cuando gobierna la izquierda. Cuando lo hace la derecha, la frase favorita es «vamos a generar de nuevo confianza», que también es otro tópico como una casa. Y qué decir del tiempo que se pierden en hablar sobre sueldos y dietas. Lo más llamativo es que en algunos ayuntamientos determinados concejales tengan una dedicación parcial de 16 horas, por ejemplo.

Yo imaginaba que ser concejal de un municipio dedicaba un esfuerzo las 24 horas del día, pero evidentemente cobrar poco vende mucho y, a la hora de la realidad, sirve de muy poco si los problemas siguen ahí y no se resuelven. En este caso, siempre habrá un tópico a mano.