Consell Insular y Ajuntament d’Eivissa estudian y planifican abrir la estación del Cetis. Y me parece muy bien que lo hagan porque, al fin y al cabo, la mal concebida estación no ha salido de la nada, sino de las actuaciones de políticos municipales socialistas y conservadores, teniendo en cuenta que los últimos dieron la licencia de apertura. Ahora el futuro de la estación Cetis está en manos judiciales (además de unas necesarias mejoras técnicas), así que, para los políticos y técnicos que han posibilitado la existencia de la estación subterránea, que les vaya bonito y que los dioses les sean favorables. Pero lo más increíble de la película, a mi modo de valorar el transporte en autobuses, es que el alcalde de Vila haya manifestado a Noudiari.es (en relación a las paradas de autobús) «que es una situación insostenible, con la gente en la calle, ahora con el calor que hace y en invierno cuando llueve sin baños y accesibilidad…».

Por otra parte, informa nuestro Periódico que responsables del Ajuntament de Vila y del Consell estudian «posibles mejoras de las líneas urbanas y sus respectivas paradas, cuestiones que ahora los servicios técnicos irán analizando con más detalle». Pues que se den prisa y pido, por favor, que aprovechen los estudios realizados durante la pasada legislatura.

La verdad es que siento hacerme pesado con el tema de las paradas, pero lo hago porque, además de que un servidor es usuario de dicho sistema de transporte hay muchísima gente que depende del bus para desplazarse y me piden que lo haga y, ahora por encima de todo, la calle reclama una parada normal, con marquesina incluida, frente al edificio B del nuevo hospital Can Misses. ¿Se han acercado por allí los nuevos políticos (los anteriores pasaban del tema), aunque sólo sea para ver de qué manera se las arregla la gente de a pie, la que no tiene coche propio? Pues miren, yo se lo explicaré: los hay que utilizan su vehículo o el de algún familiar. El resto, si se quieres ahorrar el taxi o una larga caminata, dependen del autobús.

Paradas en la vía pública

Por si acaso nuestra clase política no ha sido nunca usuaria del transporte en autobús les aseguro que, además, de en Eivissa, hay paradas en Palma, Barcelona, Madrid y en todas las capitales de nuestras comunidades autónomas, y también están expuestos al calor, al frío, al viento y a todas las inclemencias climáticas, y tampoco tienen servicios públicos a mano (en los bares, sí, claro). Y por si acaso no lo saben, en Vila tenemos unos muy modernos servicios públicos en la plaza de Sa Graduada utilizados por las personas que van y vienen de Sant Antoni y de Santa Eulària. Quizá deberían ir pensando en instalar algunos más en otras calles (incluida Dalt Vila) para facilitar la vida a miles de residentes y de turistas que se desplazan solamente en autobús.

Y si quieren (los políticos) buena información sobre las paradas de autobuses, con marquesinas de todos los estilos y que ofrecen las «condicione mínimas de comodidad, eficiencia y protección contra las inclemencias del tiempo al permanecer en espera», recomiendo entrar en Google y visitar wikipedia.org/wiki/Parada_de_autob%C3%Bas. Es muy interesante ver las diferentes clases de marquesinas instaladas en todo el mundo y en Dubái, que hace mucho calor, los usuarios gozan de aire acondicionado. Yo no pido tanto, pero sí tener unas paradas dignas y normales como tienen en Palma y Barcelona, por ejemplo, sin tener que ir más lejos.